Curso sobre Discapacidad e Inclusión Social

Formulario de Pre-Inscripción →  https://forms.gle/oVLeGb1ag6NZmn9g8

Título:

Opción 1: Clínica de la discapacidad e Inclusión Social

Opción 2: Lo actual en Discapacidad e Inclusión Social

Fundamentación: La inclusión social es un concepto fundamental en la psicología contemporánea que busca comprender y promover la participación equitativa de todos los individuos en la sociedad. Temáticas como la discapacidad, la pertenencia a grupos de minorías y la identidad sexual  influyen en la experiencia individual y colectiva de inclusión.  Así mismo la incorporación del licenciado/a en psicología en diferentes instituciones que alojan y realizan tratamientos a personas con discapacidad, así como también distintos dispositivos clínicos y educativos, tales como el de inclusión escolar y el de acompañamiento terapéutico se ha ido instalando y aumentando en las últimas décadas.  La llegada de sujetos que porten alguna discapacidad, así como de otros grupos minoritarios al espacio de consultorio como también en el ámbito hospitalario fue incrementándose considerablemente. Y en concordancia el hecho de tener que trabajar interdisciplinariamente con demás profesionales e instituciones.

En este sentido es de suma importancia la formación y actualización en contenidos sobre la temática discapacidad e inclusión social puesto que las carreras de grado no llegan a profundizar en los mismos.  La especialización académica en esta área, es fundamental, pues más allá de la demanda y del quehacer clínico propiamente dicho,  nos encontramos en un momento fluctuante de cambio de paradigma en función de pensar a la persona  junto con los otros de su entorno, en concordancia con la mirada de la ESI,  la definición de salud de la OMS y la última referencia de discapacidad de la RAE.

 

Objetivos:

Que el/la alumna/o  logre:

* Identificar los principales aspectos inconscientes en el abordaje  de persones con discapacidad

* Conocer las repercusiones que produce la discapacidad en la Sociedad, Instituciones, familia, profesionales y en el propio sujeto que la porta.

*  Registrar la serie de equivalencia simbólica que existe entre los grupos de minorías

*  Posicionarse clínicamente desde la escucha y una mirada descentrada del denominado déficit

*  Hacer una lectura interpretativa de diferentes leyes sobre discapacidad, identidad de género y discriminación que enmarcan el trabajo clínico y educativo

* Ubicar las diferentes barreras sociales y psíquicas que pueden acontecer para una persones con discapacidad

Temario:

  • Definiciones de Discapacidad
  • Paradigmas en Discapacidad
  • Barreras para la participación social
  • Análisis de las Leyes Argentinas e Internacionales sobre Discapacidad, antidiscriminatorias, y la ESI.
  • Repercusiones psicológicas que genera la Discapacidad en el Sujeto y los Otros
  • Racismo y discriminación
  • Vicisitudes psíquicas en la aparición del diagnóstico de la discapacidad en un hijo-a en la familia
  • Necesidades de las familias de personas con discapacidad
  • Necesidades no emergentes de las familias de personas con discapacidad
  • Adolescencia y discapacidad
  • Diversidad Sexual
  • Sexualidad y Discapacidad
  • Casos clínicos

Itinerario modalidad virtual

Opción 1: 3 encuentros los días Viernes 19:30 a 21hs

Opción 2: 2 encuentros los días viernes 19 a 21 hs

Bibliografía General

Freud. Obras Completas.Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Freud, S. (1912). Consejos al médico.En J. Strachey (Ed.). Sigmund Freud. Obras Completas.Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Freud, S. (1919). Lo siniestro.En J. Strachey (Ed.). Sigmund Freud. Obras Completas.Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1922). La cabeza de Medusa. J. Strachey (Ed.). Sigmund Freud. Obras Completas.Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1923). La organización genital infantil.  En J. Strachey (Ed.). Sigmund Freud. Obras Completas.Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1914). El Moisés, de Miguel Ángel.  En J. Strachey (Ed.). Sigmund Freud. Obras Completas.Tomo XIV . Buenos Aires: Amorrortu Editores

Freud, S. (1927). El porvenir de una ilusión. En J, Strachey (Ed.) Sigmund Freud. Obras Completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, Jacques. El estadio del espejo como formador de la función del yo. En escritos

Ministerio de Educación y Justicia (1981). Ley 22.431: Sistema de protección integral de los discapacitados. Argentina.

Argentina. Congreso de la Nación. (1997). Ley N° 24.901: Sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Buenos Aires.

Argentina. Congreso de la Nación. (2010). Ley N° 26.657: Identidad de género. Buenos Aires

Argentina. Congreso de la Nación. (1988). Ley N° 23.592: Ley Antidiscriminatoria. Buenos Aires.

Argentina. Congreso de la Nación. (2006). Ley N° 26.150: Ley de Educación Sexual Integral. Buenos Aires.

Ponty, Merleau Fenomenología de la Percepción Colección: Historia, ciencia, sociedad, 121

Organización Mundial de la Salud. (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades: CIE-10: Décima revisión. Ginebra: OMS.

Real Academia Española. (2021). Discapacidad. En Diccionario de la lengua española (24.ª ed.)

 

Por Inscripciones e informes: Crisóstomo Alvarez 545 o al

430-8775 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs.

 

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