Curso de actualización en Trastornos del Espectro Autista
Los Trastornos del espectro autista (TEA) se incluyen dentro de la categoría diagnostica de los «Trastornos del neurodesarrollo» (TND) en el DSM V. Los TEA se caracterizan como un TND, generalmente evidentes en los primeros años de vida, que se caracterizan por desafíos que principalmente en dos áreas: Comunicación social e interacción social reciproca y la presencia de patrones restringidos y repetitivos del comportamientos, intereses y actividades. La heterogeneidad de la condición es muy amplia como así lo es su presentación clínica.
El desarrollo de los sistemas de clasificación DSM y CIE ha sido crucial para aclarar los criterios de diagnóstico y normatizar su práctica. Sin embargo, es importante recordar que estos sistemas describen y clasifican los trastornos (condiciones), y no a las personas. La OMS, en su resumen de los trastornos del espectro autista, afirma que «es importante que, una vez identificados, los niños con trastornos del espectro autista y sus familias reciban información, servicios, orientación y prácticas adaptadas a sus necesidades individuales»
En todo el mundo se ha producido un aumento extremadamente acelerado del número de personas diagnosticadas con autismo en los últimos años y las estimaciones de prevalencia han pasado de alrededor del 0,04% (1970), al 1-2% en la actualidad en la población mundial. La OMS estimó que la prevalencia mundial del autismo en 2012 era aproximadamente del 0,6%. Las estimaciones más recientes son más elevadas, probablemente debido a la mayor sensibilización social y de los profesionales como así también la mejora de las prácticas de pesquisa y diagnóstico.
El trabajo transdiciplinario es condición para desarrollar buenas practicas e impactar de manera positiva en el desempeño y calidad de vida de las personas que están dentro del espectro del autismo como en sus familiares y cuidadores. En la Argentina se estima que la población total es de 45.000.000 de personas y estimando que el 1% presentaría TEA, estamos hablando de 450.000 personas que presentan dicha condición y por lo tanto sus familias también se ven implicadas.
El trabajo en equipo, desde practicas con evidencia científica y ética profesional, tanto en el proceso de evaluación y diagnóstico, como los apoyos necesarios es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y cuidadores.
OBJETIVOS
- Ofrecer un programa de formación breve, dinámico y flexible, que responda a la temática convocante desde una mirada transdiciplinaria.
- Ofrecer un programa de formación centrado en temáticas de investigación, evaluación, metodologías y apoyos en personas con TEA.
- Ofrecer a los asistentes información y formación desde buenas prácticas (con evidencia científica) a fin de estar actualizados en la temática.
- Transmitir a los concurrentes la importancia de un diagnostico precoz, la mirada transdiciplinaria, el trabajo en equipo, la terapéutica basada en buenas prácticas con las personas que están dentro del espectro y sus familias, desde el respeto y responsabilidad que implica trabajar y aprender de personas con TEA.
METODOLOGIA
- El curso se desarrollará en la plataforma ZOOM.
- Estará estructurado en 6 encuentros (uno por semana), con una duración de 1:30 hs incluyendo espacio para preguntas.
- Fecha de inicio: 29 de septiembre
- Fecha de finalización: 6 de noviembre
- Se realizará todos los miércoles iniciando el día 26/9 de 19:30 hs 21:00 hs
DIRIGIDO
Curso orientado a profesionales de la salud y educación, como así también a estudiantes de carreras afines y familias que quieren actualizar sus conocimientos sobre los avances en la investigación sobre TEA y las buenas prácticas e innovación dentro de los modelos actuales de apoyos e intervención.
DOCENTES
- Molina, Juan Pablo (Pediatra del desarrollo)
- Fortini, Sebastián (Neurólogo Infantil)
- Brunet, Santiago (Psiquiatra Infanto Juvenil)
- Gargaglione Rivetti, Brenda (Lic. en Psicología)
- Gao, María (Lic. en Fonoaudiología)
- Rodríguez, Rosi (Lic. en Terapia Ocupacional)
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizaran en Sede de FEPUT
COSTO
Único pago de $ 3.500 (Pesos argentinos)
Los pagos se realizan por transferencia Bancaria al CBU Nª 2850140-2 3000000075200-1
O en la Sede de FEPUT, Crisóstomo Álvarez 545, de Lunes a Viernes de 09.00 a 13.00
ORGANIZA F.E.P.U.T. (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán)
Coordinación académica: Lic. Gargaglione Rivetti Brenda y Lic. Haurigot Posse, Lucas.
MODULOS
- Detección precoz y proceso diagnostico en TEA (Dr. Molina, Juan Pablo)
- Diagnostico diferencial y comorbilidades frecuentes en los TEA (Dr. Brunet, Santiago)
- Bases neurobiológicas de los TEA, la consulta neurológica (Dr. Fortini, Sebastián)
- Del modelo medico hegemónico al modelo social de la discapacidad. Modelos de apoyo a las personas con TEA desde un enfoque centrado en la familia (Lic. Gargaglione Rivetti, Brenda)
- Desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en personas con TEA (Lic. Gao, María)
- Terapia ocupacional: Intervención temprana desde el marco teórico de integración sensorial (Lic. Rodríguez, Rosi)
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